Junio - 2017
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Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior de la Comisión Europea (CE), designó en marzo del 2013 a Philippe Maystadt (un antiguo presidente del Banco Europeo de Inversiones) como asesor especial de la CE en relación con las Normas Internacionales de Información Financiera. El trabajo encomendado al Sr. Maystadt consistía emitir un informe para con el objeto de: 1) reforzar la contribución de la Unión Europea a las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards (en su acrónimo inglés IFRSs)) a través del desarrollo de un marco común europeo para la emisión estándares de alta calidad; y 2) mejorar el gobierno de las instituciones europeas encargadas de desarrollar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs), es decir, del European Financial Reporting Advisory Group (en su acrónimo inglés EFRAG), y las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), es decir, el Accounting Regulatory Committee (en el acrónimo inglés ARC).

El informe "Maystadt" forma parte de un más amplio debate sobre Normas de Contabilidad que está teniendo lugar en la UE a la vista de los desarrollos internacionales en este campo, que también incluye la revisión del Reglamento sobre la aplicación de los IASs (International Accounting Standards) que se llevará a cabo a finales del 2014. Después de un periodo de consulta pública, el informe "Maystadt" fue presentado a los ministros de finanzas en el ECOFIN del 15 noviembre de 2013. El 4 de febrero de 2014, la Comisión Europea (CE) anunciaba la prolongación del mandato al Sr. Maystadt para la supervisión de la implementación de las reformas propuestas en el EFRAG. El informe propone un enfoque basados en tres aspectos fundamentales:
  1. El mantenimiento del sistema del procedimiento de adopción "norma a norma" de cada una de las normas que emita la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad o International Accounting Standards Board (en el acrónimo inglés IASB), que permita la posibilidad de aceptar o rechazar cada norma en particular, recogido en el Reglamento sobre IASs. El IASB es un organismo independiente del sector privado que desarrolla y aprueba las IFRSs (en español Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs)) y que funciona bajo la supervisión de una Fundación, la IFRS Foundation. El informe propone que el procedimiento de adopción de normas pueda tener cierta flexibilidad para poder modificar o adaptar una norma pero siempre según unos criterios y condiciones estrictamente regulados y fijados.  
     
  2. La identificación de tres opciones para reforzar la influencia de la UE en el establecimiento de normas internacionales de información financiera y de contabilidad: a) reorganizar el actual EFRAG para incrementar su legitimidad y representatividad; b) transferir las funciones realizadas por el EFRAG a ESMA; y c) crear una Agencia en la UE. El informe opta por la opción a) por diversas razones, en particular, para asegurar una más fácil y rápida implementación.
     
  3. El Accounting Regulatory Committee (ARC) debe colaborar con el EFRAG en una etapa más temprana del proceso de elaboración y fijación normas para lograr una influencia más efectiva sobre las actividades del EFRAG y del IASB.


Las ESAs han enviado, a finales de enero, una carta al comisario Barnier en la que indican que la composición mixta (pública-privada) del Consejo de EFRAG y el modelo de voto (que no permite el disentimiento o el derecho de veto) no permiten la adecuada defensa del interés público. Por ello, las ESAs participarán sólo como observadoras en el Consejo y continuarán enviando sus propias cartas comentadas al IASB.
 

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