Marzo - 2024
Unión Europea ESMA IOSCO Otros PROTECCIÓN AL INVERSOR PROTECCIÓN AL INVERSOR
Unión Europea MiFID Inicio | Imprimir |  Atrás
La Comisión Europea publicó el 17 de febrero una consulta con la intención de recabar de las partes interesadas su opinión sobre el funcionamiento de ciertos aspectos del régimen jurídico aplicable a los mercados de instrumentos financieros regulado en la normativa europea conocida por el nombre de MiFID II1 /MiFIR2 y, en su caso, proponer la revisión de aquellos que se consideren oportunos. El plazo para contestar a esta consulta finalizó el 18 de mayo.

El documento agrupa los temas que trata en tres secciones distintas. La primera de ellas plantea cuestiones generales sobre el funcionamiento de la aplicación de este marco normativo, en particular si se han alcanzado los objetivos perseguidos de incrementar la transparencia, mejorar la protección del inversor y fomentar la competencia.

La sección segunda se centra en una serie de cuestiones más específicas como la conveniencia de establecer un proveedor de información consolidada en la Unión Europea (UE), distintos aspectos relacionados con la protección al inversor, el impacto de las nuevas normas relativas a los informes de inversiones – en particular, cuando se trate de pymes – y el mercado de derivados sobre materias primas.

A su vez, la Comisión también pregunta en esta sección a las partes interesadas su opinión respecto de otras áreas a las que considera no prioritarias como la obligación de negociación de derivados, los sistemas multilaterales de negociación, el mecanismo de doble limitación de volumen (double volumen cap), el acceso no discriminatorio entre centros de negociación y entidades de contrapartida central, la digitalización, la aplicación de las nuevas tecnologías y los contratos FX (foreing exchange) de contado.

Por último, la sección tercera solicita comentarios adicionales.

A continuación, se describen brevemente los principales asuntos por los que pregunta la Comisión en la sección segunda.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Índices financieros
  Propuesta de modificación del Reglamento (UE) relativo ...
 
Protección al inversor
  Informe Final de ESMA sobre la aplicación y eficacia de ...
 
Finanzas sostenibles
  Informe Final de IOSCO sobre prácticas de supervisión ...
 
Instituciones Inversión Colectiva
  Informe Final de IOSCO sobre herramientas ...
 
Finanzas sostenibles
  Informe de consulta de IOSCO sobre Mercados Voluntarios ...
 
OCDE: Gobierno corporativo
  Revisión de los principios sobre gobierno corporativo ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal