Junio - 2020
Unión Europea ESMA IOSCO Otros
ESMA Transparencia Inicio | Imprimir |  Atrás
El 5 de diciembre de 2019 la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por su acrónimo en inglés) publicó un informe sobre la evolución de los precios de los datos de transparencia pre-negociación y post-negociación de los centros de negociación – mercados regulados, sistemas multilaterales de negociación y sistemas organizados de contratación –, los agentes de publicación autorizados y los proveedores de información consolidada en el que valora el impacto que han tenido las disposiciones que sobre esta materia se recogen en la Directiva y el Reglamento relativos a los mercados de instrumentos financieros (conocidos como MiFID II y MiFIR, respectivamente) a partir de la fecha de su aplicación.

A su vez, el informe recoge una serie de recomendaciones en relación con la aplicación de las disposiciones de estas dos normas que tienen por objeto reducir el coste de los datos de mercado. En concreto, el documento se centra en los siguientes requisitos: 1) la publicación de datos de mercado en condiciones comerciales razonables; 2) la aportación de los datos de mercado en formato separado y 3) la facilitación de los datos de mercado de manera gratuita a los 15 minutos de su publicación.

Por otro lado, el informe también incluye una valoración sobre la figura del proveedor de información consolidada para acciones e instrumentos financieros asimilados. En particular, esta Autoridad señala los posibles motivos por los que no se ha establecido aún uno en la Unión Europea (UE), identifica las características más idóneas que podrían garantizar su éxito y sugiere ciertas modificaciones normativas en línea con el modelo propuesto.

De esta manera, ESMA cumple con el requisito recogido tanto en los artículos 90.1 y 2 de MiFID II, como en el artículo 52.7 de MiFIR, de prestar asesoramiento a la Comisión Europea para que esta pueda preparar sendos informes sobre los dos temas referidos anteriormente con el fin de informar sobre ellos al Parlamento Europeo y al Consejo (aunque ESMA, finalmente, ha decidido tratarlos en un solo informe conjunto). Con anterioridad, esta Autoridad había lanzado una consulta pública para conocer la opinión del sector sobre ellos.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
FINANZAS SOSTENIBLES
  Consulta pública de la Comisión Europea sobre su ...
 
Finanzas digitales
  Consulta pública de la Comisión Europea sobre una nueva ...
 
MiFID
  Consulta pública de la Comisión Europea sobre la ...
 
Incentivos y costes
  Asesoramiento técnico de ESMA a la Comisión Europea ...
 
Transparencia
  Informe de revisión del régimen de transparencia de ...
 
OCDE: mercados de valores
  El desarrollo de los mercados de valores en América ...
 
Innovación tecnológica financiera
  Iniciativas globales sobre criptoactivos estables. ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal