Marzo - 2024
Unión Europea ESMA IOSCO Otros PROTECCIÓN AL INVERSOR PROTECCIÓN AL INVERSOR
IOSCO Exchange Traded Funds Inicio | Imprimir |  Atrás
Los fondos cotizados (conocidos en inglés como Exchange Traded Funds -ETFs-) son una categoría de instituciones de inversión colectiva cuyas participaciones cotizan en los mercados secundarios.

En consecuencia, a diferencia de las participaciones de los fondos tradicionales, que se suscriben o reembolsan a su valor liquidativo (net asset value) calculado una vez al día, las participaciones en ETFs pueden comprarse y venderse en dichos mercados durante su horario de negociación, gozando de la liquidez intradía propia de estos mercados e, incluso, pudiendo llegar a realizar operaciones a un precio superior o inferior a su valor liquidativo.

Existe un abanico muy amplio de tipos de ETFs en función de las estrategias de inversión, normas de acceso y salida de los inversores así como dependiendo de su estructura. Los ETFs más comunes suelen replicar el comportamiento operacional de un índice, buscando reproducir su evolución.
A principios de los años 2000 los ETFs se hicieron relativamente populares, pero no fue hasta la crisis de 2008 que un número significativo de inversores institucionales se decantó por estos fondos. Hasta ese momento, los ETFs se habían mantenido al margen de cualquier esfuerzo normativo. En el único lugar en el que estaban sujetos a algún tipo de regulación era en la Unión Europea (UE). En concreto, las obligaciones de información, en el marco de la protección al inversor, recogidas en la Directiva de mercados de instrumentos financieros de 2004 (MiFID I) les resultaba de aplicación.

En 2008, debido a su popularidad y proliferación, IOSCO decidió recabar información con el ánimo de realizar un informe pormenorizado de la industria de los ETFs y su posible regulación. En junio de 2013 IOSCO publicó su Informe Final en el que recoge nueve principios2 centrados, por un lado, en el grado de transparencia que debería ser exigido por los reguladores/supervisores sobre el tipo de producto, la composición de sus carteras, los costes o el préstamo de valores y, por otro, en la correcta gestión de los riesgos derivados de los conflictos de interés y de las exposiciones a la contraparte o gestión de garantías.

En 2017 se estableció un grupo de trabajo dedicado al seguimiento de la evolución de la industria de los ETFs con el ánimo de identificar cambios significativos. El estudio reveló que los principios de IOSCO, a pesar de tener casi una década y que su industria había experimentado cambios relevantes, han mantenido un grado óptimo de eficacia, incluso durante la alta volatilidad que sufrieron los mercados con ocasión de la crisis provocada por la pandemia del COVID-193.

A raíz de este trabajo, el Consejo de IOSCO publicó en mayo de 2023 una lista de buenas prácticas agrupadas en un conjunto de Medidas. El Informe se estructura alrededor de las siguientes cuatro grandes categorías:

I. Estructuración efectiva del producto
II. Obligaciones de información
III. Provisión de liquidez
IV. Mecanismos de control de la volatilidad
 

Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Índices financieros
  Propuesta de modificación del Reglamento (UE) relativo ...
 
Protección al inversor
  Informe Final de ESMA sobre la aplicación y eficacia de ...
 
Finanzas sostenibles
  Informe Final de IOSCO sobre prácticas de supervisión ...
 
Instituciones Inversión Colectiva
  Informe Final de IOSCO sobre herramientas ...
 
Finanzas sostenibles
  Informe de consulta de IOSCO sobre Mercados Voluntarios ...
 
OCDE: Gobierno corporativo
  Revisión de los principios sobre gobierno corporativo ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal