Junio - 2020
Unión Europea ESMA IOSCO Otros
ESMA Índices financieros Inicio |  Atrás
EDICIONES ANTERIORES

ESMA-EBA han publicado el 24 de febrero los resultados de la revisión que han realizado, conjuntamente, sobre la implementación de las recomendaciones (enero 2013) emitidas para corregir las debilidades y deficiencias detectadas en el gobierno y en algunos aspectos técnicos de la producción del índice Euribor por la European Banking Federation (EBF). Las recomendaciones son anteriores a la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre índices financieros (Septiembre 2013) y a otras iniciativas de reforma más globales sobre índices, como los principios de ESMA-EBA (Junio 2013), los principios de IOSCO (Julio 2013), y otros trabajos del Consejo de Estabilidad Financiera, (FSB Agosto 2013). (Ver ediciones anteriores del Boletín Internacional para consultar la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea sobre índices utilizados como benchmarks en instrumentos y contratos financieros, y los principios de IOSCO y de ESMA-EBA sobre índices financieros).

Esta revisión, que se enmarca dentro del proceso de reforma del Euribor que está llevando a cabo el Euribor-EBF, es una más de las iniciativas que, a nivel internacional y europeo, se están llevando a cabo para aumentar la fiabilidad de los índices financieros. Euribor-EBF ha realizado un progreso significativo que permite una mayor transparencia del proceso de fijación del índice, un mejor gobierno del índice, y una mejora en la calidad del índice. El Euribor-EBF ha adoptado medidas en todas las áreas afectadas con cuatro recomendaciones totalmente implementadas y seis recomendaciones parcialmente implementadas.

Las recomendaciones 3 y 5 tratan, indirectamente, la representatividad del índice Euribor. Un índice es más representativo cuanto mayor sea la calidad de los datos suministrados para su cálculo, y mayor será esta calidad cuanto mayor sea el número de transacciones interbancarias que se hubieran tenido en cuenta. En este sentido, el Banco Central Europeo planteaba, en su Revista Mensual (Octubre 2013), si la referencia a un tipo de interés basado en el precio del dinero en el mercado interbancario no garantizado, que refleja el riesgo de crédito bancario, continúa siendo adecuado como referencia para su uso generalizado en otro tipo de contratos financieros.

ESMA-EBA señalan, finalmente, que Euribor-EBF debe continuar sus esfuerzos para conseguir la total y rápida implementación de las recomendaciones, teniendo en consideración los principios de IOSCO sobre índices financieros, el marco legal sobre índices de la Unión Europea, los trabajos del Consejo de Estabilidad Financiera sobre índices de referencia interbancarios y los estándares y buenas prácticas de la industria.

Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
FINANZAS SOSTENIBLES
  Consulta pública de la Comisión Europea sobre su ...
 
Finanzas digitales
  Consulta pública de la Comisión Europea sobre una nueva ...
 
MiFID
  Consulta pública de la Comisión Europea sobre la ...
 
Incentivos y costes
  Asesoramiento técnico de ESMA a la Comisión Europea ...
 
Transparencia
  Informe de revisión del régimen de transparencia de ...
 
OCDE: mercados de valores
  El desarrollo de los mercados de valores en América ...
 
Innovación tecnológica financiera
  Iniciativas globales sobre criptoactivos estables. ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal