Noviembre - 2022
Unión Europea ESMA IOSCO Otros PROTECCIÓN AL INVERSOR PROTECCIÓN AL INVERSOR
Unión Europea Inversores MiFID II/MiFIR Inicio | Imprimir |  Atrás
Uno de los objetivos del Plan de acción para una Unión de los Mercados de Capitales es reforzar la confianza de los inversores minoristas en estos mercados. Para ello, entre otras iniciativas, la Comisión Europea tiene previsto la publicación de una Estrategia de inversión minorista en 2022, aunque puede que se acabe publicando en 2023, mediante la que pretende fomentar el acceso de los inversores minoristas a unos mercados financieros competitivos y para cuyo desarrollo tendrá en cuenta el fenómeno de la digitalización. Las líneas básicas de esta Estrategia se centrarán en mejorar la protección de los inversores minoristas y que estos reciban un trato más justo e imparcial así como información clara y comparable de los productos.

Pero antes de diseñar esta Estrategia la Comisión ha preferido realizar un estudio sobre el comportamiento de los inversores minoristas y la aplicación de la normativa relativa a incentivos, obligaciones de información y evaluación de idoneidad, el cual ha sido elaborado, tras su adjudicación en un concurso público, por Kantar Public, en colaboración con CEPS (Centre for European Policy Studies) y Milieu.

En cuanto a la metodología empleada por esta consultora cabe destacar que el estudio se centró en 15 Estados miembros (Austria, República Checa, Alemania, Grecia, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía y Suecia). En particular, las fuentes en que se ha basado han sido la información recabada de encuestas dirigidas a los consumidores (11.497 respuestas de 10 Estados miembros1), 128 entrevistas (a reguladores nacionales, asociaciones de consumidores, industria y otros), un ejercicio de mystery shopping (en ocho Estados miembros y a 13 robo-advisors), la revisión de la información contenida en 560 documentos de productos dirigidos a inversores minoristas y un mapeo de los catálogos de productos de 240 distribuidores. Asimismo, realizó una revisión detallada del marco normativo aplicable (UCITS, PRIIPs, AIFMD, MiFID II, entre otras normas) así como de algunos estudios.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Finanzas digitales
  Texto del acuerdo provisional del Parlamento Europeo y ...
 
Inversores MiFID II/MiFIR
  Estudio sobre la normativa aplicable en relación con ...
 
Idoneidad MiFID
  Informe final de las Directrices de ESMA relativas a ...
 
Programas de trabajo
  Programa de trabajo anual de ESMA para 2023. Boletín ...
 
Infraestructuras de mercados
  Informe de IOSCO y el BPI sobre compensación de ...
 
Innovación tecnológica financiera
  Informe final de IOSCO sobre la comercialización a ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal