Octubre - 2019
Unión Europea ESMA IOSCO Otros
ESMA Fondos de Inversión Inicio | Enviar a un Amigo | Imprimir |  Atrás
El pasado 16 de julio la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por su acrónimo en inglés) publicó una consulta sobre su propuesta de Directrices relativas a la comisión sobre resultados (comisión de gestión o comisión de éxito) en organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM o fondos).

A principios de 2018 ESMA llevó a cabo un ejercicio para analizar las prácticas en relación con determinados aspectos de las comisiones sobre resultados existentes en los distintos Estados miembros. Las conclusiones mostraron la falta de armonización entre las distintas jurisdicciones europeas. Debido a que no se trata de una cuestión muy desarrollada en la legislación europea y que afecta a la distribución transfronteriza de OICVM, conseguir la convergencia supervisora es clave, junto a los otros trabajos realizados, para facilitar su distribución transfronteriza, asegurar la igualdad de condiciones en la Unión Europea (UE) y promover el mercado europeo de fondos.

Por este motivo ESMA decidió intensificar sus trabajos de convergencia supervisora en el área, incluyéndola como una de las prioridades del programa de trabajo anual de convergencia supervisora de ESMA para 2019.

En este contexto se presenta esta propuesta de Directrices, las cuales establecen criterios comunes para promover la convergencia supervisora en las siguientes áreas: 1) principios generales sobre los métodos de cálculo de las comisiones sobre resultados; 2) consistencia entre el modelo de comisiones sobre resultados y los objetivos de inversión, estrategia y política del fondo; 3) frecuencia en el devengo en firme de la comisión sobre resultados; 4) circunstancias en las que la comisión sobre resultados debería pagarse y 5) información pública relativa al modelo de comisiones sobre resultados.

El concepto de comisión sobre resultados del que parten estas Directrices es una comisión de gestión variable ligada a los resultados de un fondo y que normalmente se carga adicionalmente a una comisión básica, cuyo objetivo es generar un incentivo para que el gestor del fondo optimice los resultados del mismo.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
FMI: Unión Mercado Capitales
  Nota de debate del Fondo Monetario Internacional sobre ...
 
Comisión Europea
  Finanzas sostenibles: La Comisión Europea publica ...
 
Fondos de Inversión
  ESMA consulta su propuesta de Directrices relativas a ...
 
Comisión Europea
  Comunicación de la Comisión Europea sobre la ...
 
Programas de trabajo
  Autoridad Europea de Valores y Mercados: Programa anual ...
 
BCE: EDDI
  Iniciativa del Banco Central Europeo para impulsar un ...
 
Mercados Secundarios
  La liquidez en los mercados de bonos corporativos en ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal