Junio - 2022
Unión Europea ESMA IOSCO Otros PROTECCIÓN AL INVERSOR PROTECCIÓN AL INVERSOR
IOSCO Mercados Secundarios Inicio | Imprimir |  Atrás
IOSCO publicó en abril de 2022 un informe en el que se exponen algunas cuestiones y consideraciones para los reguladores relativas a los datos del mercado y a su difusión.
 
El informe destaca que estos son un elemento esencial para la revelación de precios y para la promoción de unos mercados justos y eficientes. En concreto, permiten a los participantes de los mercados identificar la liquidez, tomar decisiones informadas sobre enrutamiento de órdenes e inversión y cumplir con los requerimientos regulatorios, como el de mejor ejecución.

Los datos de mercado y el acceso a los mismos están intrínsecamente vinculados a cuestiones del mercado secundario que son de interés para IOSCO, como la protección de los inversores y la integridad del mercado.
 
La transparencia, definida como el grado en que la información previa y posterior a la negociación se pone a disposición del público, es fundamental para asegurar tanto la equidad como la eficiencia de un mercado y, en particular, la liquidez y calidad de la formación de precios, lo que refuerza la confianza de los inversores en que los precios de negociación sean justos. Esto afecta a temas como los datos de mercado necesarios para la negociación en los mercados actuales (es decir, lo que se consideran datos de mercado "básicos" para uso de inversores y participantes en el mercado); el acceso justo, equitativo y oportuno a los datos de mercado; la intercambiabilidad de los datos; las tarifas aplicables a los datos y cómo se determinan y cobran estas a los suscriptores; la necesidad y el alcance de la consolidación de datos; y cómo los centros de negociación y otros proveedores regulados de datos proporcionan otros productos o servicios relacionados con el acceso a los datos del mercado y las tasas asociadas a dichos productos y servicios.

A medida que los mercados secundarios han evolucionado, las necesidades de datos han cambiado y los participantes en los mercados en muchas jurisdicciones han expresado su preocupación por los costes, la accesibilidad, la equidad y la consolidación de los datos del mercado. En el informe Market Data in the Secondary Equity Markets, publicado en diciembre de 2020 por IOSCO, se analizaron estos problemas y se solicitaron comentarios y posibles soluciones a algunos de los temas planteados como qué tipo de datos del mercado son necesarios, sus posibles usos, cómo asegurar el acceso justo, equitativo y oportuno a los mismos, así como aspectos relacionados con la consolidación de los datos.

En este informe final IOSCO proporciona un resumen de los comentarios recibidos de diferentes participantes en los mercados y ofrece tres consideraciones en relación con la regulación de los datos del mercado proporcionados por centros de negociación o mercados OTC (over the counter).

El documento recoge los siguientes aspectos: i) definición de datos del mercado relevantes, ii) usos de los datos del mercado, iii) acceso a datos del mercado, iv) consolidación de datos, v) otros comentarios recibidos y vi) conclusiones y consideraciones para los reguladores.
 
 

Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Finanzas Sostenibles
  Propuesta de Directiva de diligencia debida de las ...
 
Depositarios Centrales de Valores
  Propuesta de modificación al Reglamento relativo los ...
 
Crowdfunding
  Informe Final de ESMA sobre los proyectos de normas ...
 
Protección al inversor
  Informe Final en respuesta al mandato de la Comisión ...
 
Finanzas sostenibles
  Recomendaciones sobre Prácticas, Políticas, ...
 
Mercados Secundarios
  Informe de IOSCO sobre datos del mercado en los ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal