Octubre - 2019
Unión Europea ESMA IOSCO Otros
IOSCO Mercados Secundarios Inicio | Enviar a un Amigo | Imprimir |  Atrás
La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su acrónimo en inglés) ha publicado, en junio de 2019, el informe final que analiza la liquidez del mercado de bonos corporativos en situaciones de estrés de los mercados.

El informe se estructura en ocho capítulos.

En el primer capítulo se hace una introducción en la que se señala que un análisis de las situaciones de estrés en los mercados de bonos corporativos requiere profundizar en la estructura de la liquidez de dichos mercados y en el comportamiento de los participantes en ellos durante situaciones de estrés en los mercados.

Desde el principio, se reconoce que no existe una definición universal sobre situaciones de estrés. El estudio previo ha identificado estos episodios basándose en el nivel de estrés de los bonos individuales o en los acontecimientos que afectan al mercado de bonos en su conjunto.

En este contexto existen diversos estudios. Por ejemplo, Bessembinder et al (2018) definen que el estrés del mercado se produce en los días en que el volumen de operaciones entre clientes e intermediarios supera la media de seis meses de ese bono en más de dos desviaciones estándar, mientras que Bao et al (2018) definen que un mercado estresado para un bono se produce cuando la calificación crediticia de un bono es recalificado a la baja. Por otro lado, Di Maggio et al (2017) y Choi et al (2018) identifican el período en torno al colapso de Lehman Brothers como una época de crisis en el mercado. Del mismo modo, además de la quiebra de Lehman Brothers, estudios de la Autorité des Marchés Financiers francesa (AMF) de 2015 y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 2017 identifican las crisis de la deuda europea de 2010 y 2012 como un reflejo de las condiciones de estrés de los mercados.

Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
FMI: Unión Mercado Capitales
  Nota de debate del Fondo Monetario Internacional sobre ...
 
Comisión Europea
  Finanzas sostenibles: La Comisión Europea publica ...
 
Fondos de Inversión
  ESMA consulta su propuesta de Directrices relativas a ...
 
Comisión Europea
  Comunicación de la Comisión Europea sobre la ...
 
Programas de trabajo
  Autoridad Europea de Valores y Mercados: Programa anual ...
 
BCE: EDDI
  Iniciativa del Banco Central Europeo para impulsar un ...
 
Mercados Secundarios
  La liquidez en los mercados de bonos corporativos en ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal