Octubre - 2018
Unión Europea ESMA IOSCO
Unión Europea BREXIT Inicio | Enviar a un Amigo | Imprimir |  Atrás
Una de las novedades introducidas en el Tratado de Lisboa, concretamente en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (UE), consiste en permitir expresamente que los Estados miembros decidan retirarse de la Unión. El Reino Unido, tras el resultado del referéndum sobre su permanencia en la UE de junio de 2016, ha sido el primer Estado miembro en ejercer esta opción.

Siguiendo el procedimiento previsto a tales efectos, el 29 de marzo de 2017 este país notificó al Consejo Europeo su intención de dejar la UE. Desde esa fecha, tanto la UE como el Reino Unido están trabajando para llegar a un Acuerdo que facilite una retirada ordenada.

El pasado 19 de julio la Comisión Europea (CE) publicó una Comunicación dirigida al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y al Banco Europeo de Inversiones sobre la preparación de la retirada del Reino Unido de la UE.

Tal como se indica en la misma, se espera que las partes implicadas lleguen a un pacto sobre la redacción final del Acuerdo de retirada en octubre de 2018, junto a una declaración política sobre su relación futura. Sólo así el Acuerdo podrá llegar a ser ratificado en el plazo previsto por la norma, que es de dos años desde la fecha de la notificación de la retirada.

Pero la negociación está resultando especialmente compleja en relación con algunos asuntos, como, por ejemplo, la transferencia de datos personales, la cooperación policial y judicial en materia penal, la función del Tribunal de Justicia de la UE, las aduanas o la frontera con Irlanda. Esto puede llevar a que no se llegue a un Acuerdo de retirada o a que este no sea ratificado antes del 30 de marzo de 2019.

En cualquier caso, debido a que todavía se manejan varios escenarios futuros posibles y a que resulta imposible predecir el resultado de las negociaciones, la CE exhorta en esta Comunicación a que se intensifique el esfuerzo que requiere organizar una salida ordenada del Reino Unido de la UE a todos los niveles.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
BREXIT
  Comunicación de la Comisión Europea sobre la ...
 
Comisión Europea
  Finanzas Sostenibles. Plan de accion de la Comisión ...
 
Unión Mercados Capitales
  Unión de los Mercados de Capitales: propuesta de la ...
 
Folletos
  Propuesta de ESMA relativa a los desarrollos normativos ...
 
Titulización
  Criterios para la identificación de titulizaciones a ...
 
Fintech
  FSB: Informe sobre los trabajos efectuados sobre ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal