Noviembre - 2021
Unión Europea ESMA IOSCO Otros
ESMA Finanzas sostenibles Inicio | Imprimir |  Atrás
El 2 de febrero de 2021 las Autoridades Europeas de Supervisión (AES) publicaron un informe final que contenía la propuesta de normas técnicas de regulación (RTS por sus siglas en inglés) conforme a lo establecido en el Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de noviembre de 2019, sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (Reglamento de divulgación). Estas RTS de divulgación desarrollan, entre otros, el contenido y la presentación de la información precontractual, periódica y en página web a facilitar sobre productos financieros que promuevan, entre otras, características medioambientales o sociales, o una combinación de ellas (productos del artículo 8) y para productos financieros que tengan como objetivo inversiones sostenibles (productos del artículo 9).

El Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles (Reglamento de taxonomía) introdujo algunas modificaciones en el Reglamento de divulgación traduciéndose en nuevos mandatos de desarrollo. En línea con lo establecido en los nuevos apartados añadidos a los artículos 8, 9 y 11 del Reglamento de divulgación, las AES publicaron en marzo una consulta pública que recoge las propuestas relativas al contenido y presentación de la información precontractual y periódica sobre productos financieros del artículo 8 y del artículo 9 que en sus carteras incluyan inversiones en actividades económicas que contribuyan a objetivos medioambientales conforme a lo establecido en el Reglamento de divulgación. El 12 de mayo finalizó el periodo de consulta de estas RTS de taxonomía.

Una de las cosas que señala el documento es que, dado que los nuevos requisitos de información complementan los recogidos en las RTS de divulgación, las RTS de taxonomía se plantean como una modificación de las anteriores (que todavía no han sido adoptadas por la Comisión Europea) con la finalidad de que ambos textos sean integrados en un único acto delegado adoptado por la Comisión Europea. Así se pretende evitar la duplicidad de normas y minimizar la complejidad recogiendo en un único texto legal todas las obligaciones de información relativas a sostenibilidad para productos financieros. En la consulta se pide la opinión sobre este enfoque.

Las respuestas a la consulta están siendo analizadas y se prevé que las AES envíen la propuesta final de RTS a la Comisión Europea en julio.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Finanzas Sostenibles
  Estrategia para financiar la transición a una economía ...
  Consulta pública sobre la taxonomía social. Boletín ...
  Propuesta de Reglamento sobre bonos verdes europeos. ...
 
Finanzas digitales
  Proyecto de informe del Parlamento Europeo sobre la ...
 
Abuso de Mercado
  Revisión de las Directrices MAR sobre el retraso en la ...
 
FSB: Estabilidad Financiera
  Lecciones aprendidas de la pandemia COVID-19 desde la ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal