Marzo - 2024
Unión Europea ESMA IOSCO Otros PROTECCIÓN AL INVERSOR PROTECCIÓN AL INVERSOR
Unión Europea Finanzas Sostenibles Inicio | Imprimir |  Atrás
El 13 de junio de 2023 la Comisión Europea (CE) publicó la propuesta de Reglamento sobre la transparencia e integridad de las actividades de calificación ambiental, social y de gobernanza (ASG) (en adelante, el Reglamento).

Las calificaciones ASG ofrecen un dictamen, una puntuación o una combinación de ambas relativa a los elementos ASG de una empresa, una entidad, un instrumento financiero o un producto financiero. Los elementos que se califican pueden ser el perfil o las características ASG, la exposición a riesgos ASG o el impacto de los calificados en las personas, la sociedad y el medio ambiente.

Esta información es relevante para que los inversores y otros usuarios1 puedan tomar decisiones informadas en lo que respecta a los riesgos, las repercusiones y las oportunidades relacionados con los aspectos ASG en sus decisiones de inversión o para conocer el nivel de responsabilidad exigible sobre cuestiones ASG a las empresas. Desde el punto de vista de los calificados, la calificación ASG puede influir en su acceso a la financiación, así como ayudarles a mejorar su desempeño, por lo que es fundamental que puedan entender cómo se les está evaluando.

Se ha observado que el funcionamiento de las calificaciones ASG viene dificultado por a) la falta de transparencia en relación con las características de estas (su significado y objetivos), sus metodologías y sus fuentes de datos y estimaciones así como por b) la falta de claridad sobre el funcionamiento de los proveedores de calificaciones ASG.

La propuesta busca aumentar la integridad, la transparencia, la responsabilidad, la buena gobernanza y la independencia de las actividades de calificación ASG, que contribuyen a la transparencia y la calidad de las calificaciones ASG. Sin embargo, no se plantea la armonización de las metodologías para el cálculo de las calificaciones ASG.

El Reglamento entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y será aplicable seis meses después, sin perjuicio de establecer periodos transitorios tanto para los proveedores de calificaciones ASG pequeños y medianos ya existentes como para los nuevos.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Índices financieros
  Propuesta de modificación del Reglamento (UE) relativo ...
 
Protección al inversor
  Informe Final de ESMA sobre la aplicación y eficacia de ...
 
Finanzas sostenibles
  Informe Final de IOSCO sobre prácticas de supervisión ...
 
Instituciones Inversión Colectiva
  Informe Final de IOSCO sobre herramientas ...
 
Finanzas sostenibles
  Informe de consulta de IOSCO sobre Mercados Voluntarios ...
 
OCDE: Gobierno corporativo
  Revisión de los principios sobre gobierno corporativo ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal