Noviembre - 2020
Unión Europea ESMA IOSCO Otros
Otros OCDE: mercados de valores Inicio | Imprimir |  Atrás
La OCDE ha publicado un informe sobre las fortalezas y debilidades que desempeñan los bonos corporativos en la financiación del tejido productivo así como sobre los riesgos emergentes y la influencia de la política monetaria en este tipo de actividades. Se afirma en este informe que este tipo de financiación está condicionado directamente por la evolución de la economía, con sus distintas fases expansivas o restrictivas, lo que, a su vez, condiciona la naturaleza, el contenido y las características de este tipo de emisiones.

La política expansiva monetaria, con una política cuantitativa acelerada por los distintos Bancos Centrales, y una especial incidencia en el ejercicio de 2019, fomentó que las compañías no financieras a escala global asumieran empréstitos por importe de 2.1 trillones de dólares (USD) en forma de bonos corporativos (“corporate bonds”), lo que supone un elevado incremento en comparación con los ejercicios precedentes.

Los reguladores, ante estos incrementos inesperados, necesitan reflexionar sobre el contenido y características de las futuras y nuevas emisiones de bonos corporativos, ya que pudieran encontrarse con emisiones de menor calidad crediticia, mayores contrapartidas, mayores períodos de vencimiento y menores garantías de cumplimento.

La existencia de bajos tipos de interés ha permitido a las compañías, en general, incrementar sus niveles de empréstito manteniendo el denominado nivel “BBB” de endeudamiento -categorización débil históricamente considerada-, el cual supone más del 52% de las nuevas emisiones de bonos efectuadas.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
FINANZAS SOSTENIBLES
  Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del ...
 
Comisión Europea
  Paquete de medidas propuestas por la Comisión Europea ...
 
Unión Mercados Capitales
  Informe final del Foro de alto nivel sobre la Unión de ...
 
OCDE: mercados de valores
  Las tendencias del mercado en relación con los bonos ...
 
Transparencia
  Informe final de ESMA a la Comisión Europea sobre el ...
 
Fragmentación del mercado
  Informe Final de IOSCO sobre buenas prácticas en los ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal