Junio - 2022
Unión Europea ESMA IOSCO Otros PROTECCIÓN AL INVERSOR PROTECCIÓN AL INVERSOR
IOSCO Planes de Continuidad de Negocios Inicio |  Atrás
EDICIONES ANTERIORES
La digitalización genera beneficios cuantiosos para el desarrollo de una economía productiva, pero también genera riesgos que pueden afectar tanto a la estabilidad financiera como al denominado riesgo sistémico. Dentro del ecosistema financiero, las plataformas de negociación y los intermediarios financieros están especialmente expuestos a las vulnerabilidades derivadas de la disrupción generada por las nuevas tecnologías.

Las potenciales vulnerabilidades del sistema demandan reacciones normativas y supervisoras acordes a los principios de flexibilidad y proporcionalidad. La implementación de unos razonables planes de continuidad del negocio es una necesidad, especialmente con la explosión de la denominada digitalización de la economía. Esta nueva realidad demanda que los reguladores y supervisores reaccionen para proteger los pilares del sistema financiero, como son la integridad del mercado, la protección de los inversores y la estabilidad financiera.

Los planes de continuidad del negocio, conocidos como “business continuity plan” (BCPs) en inglés, son un elemento estratégico para que las empresas, con independencia de su naturaleza, garanticen su supervivencia cuando acaecen situaciones excepcionales como la que estamos padeciendo con esta pandemia.

Los riesgos actuales más frecuentes provienen, entre otros, de la ciberseguridad, los ataques informáticos, la protección de datos y la estabilidad financiera. En el mundo financiero, el rol específico de las plataformas de negociación e intermediarios financieros demanda una regulación determinada para los mismos por su estrecha conexión con el denominado riesgo sistémico.

IOSCO ha conducido un peer review entre 33 miembros sobre esta materia que se describe a continuación.

Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Finanzas Sostenibles
  Propuesta de Directiva de diligencia debida de las ...
 
Depositarios Centrales de Valores
  Propuesta de modificación al Reglamento relativo los ...
 
Crowdfunding
  Informe Final de ESMA sobre los proyectos de normas ...
 
Protección al inversor
  Informe Final en respuesta al mandato de la Comisión ...
 
Finanzas sostenibles
  Recomendaciones sobre Prácticas, Políticas, ...
 
Mercados Secundarios
  Informe de IOSCO sobre datos del mercado en los ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal