Marzo - 2024
Unión Europea ESMA IOSCO Otros PROTECCIÓN AL INVERSOR PROTECCIÓN AL INVERSOR
IOSCO Finanzas sostenibles Inicio | Imprimir |  Atrás
En diciembre de 2023 la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su acrónimo en inglés) publicó un Informe Final en el que se describen las principales iniciativas desarrolladas en varias jurisdicciones para tratar el fenómeno del blanqueo ecológico (o “greenwashing”, por su terminología en inglés), tanto en el ámbito de los gestores de activos como de los proveedores de calificaciones y datos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por su acrónimo en inglés). En particular, el Informe contiene un estudio sobre sobre la implementación de las recomendaciones contenidas en el Informe de IOSCO de 2021 relativo a prácticas, políticas, procedimientos y obligaciones de información relacionados con la sostenibilidad en el área de la gestión de activos1 y la consiguiente Llamada a la Acción de IOSCO de 20222.

El crecimiento ESG y de los productos relacionados con la sostenibilidad ha planteado varios retos, entre los que destacan la fiabilidad, coherencia y comparabilidad de la información disponible y el riesgo de greenwashing. Estos retos incluyen (i) limitaciones en la disponibilidad de datos a nivel corporativo, (ii) dudas en torno a la transparencia, calidad y fiabilidad de las calificaciones ESG y los proveedores de productos de datos, incluida la falta de transparencia respecto a las metodologías, (iii) la falta de coherencia en la terminología aplicable al etiquetado y la clasificación de los productos relacionados con la sostenibilidad, (v) limitaciones en las habilidades y conocimientos de los participantes en el sector y (vi) la evolución de los enfoques regulatorios.

Aunque algunos de estos retos se están abordando actualmente, el greenwashing representa un problema fundamental de conducta de mercado que plantea riesgos para la protección de los inversores y la integridad del mercado. Contrarrestar estos riesgos no es tarea fácil, dado que el greenwashing puede adoptar diferentes formas y variar en cuanto a su alcance y gravedad. Por otro lado, el greenwashing puede producirse a lo largo de toda la cadena de valor de la inversión y cualquier participante en el mercado -desde los emisores hasta los gestores de activos, pasando por los proveedores de calificaciones y datos ESG- podría incurrir en este comportamiento.

En términos más generales, el greenwashing podría provocar una disminución de la confianza de los inversores en las finanzas sostenibles. Para garantizar la salud de este mercado global, es necesario que la información relacionada con la sostenibilidad sea fiable, coherente y comparable, y que los productos ESG relacionados se comercialicen y gestionen de forma que no socaven la confianza de los inversores.
 

Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Índices financieros
  Propuesta de modificación del Reglamento (UE) relativo ...
 
Protección al inversor
  Informe Final de ESMA sobre la aplicación y eficacia de ...
 
Finanzas sostenibles
  Informe Final de IOSCO sobre prácticas de supervisión ...
 
Instituciones Inversión Colectiva
  Informe Final de IOSCO sobre herramientas ...
 
Finanzas sostenibles
  Informe de consulta de IOSCO sobre Mercados Voluntarios ...
 
OCDE: Gobierno corporativo
  Revisión de los principios sobre gobierno corporativo ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal