Noviembre - 2022
Unión Europea ESMA IOSCO Otros PROTECCIÓN AL INVERSOR PROTECCIÓN AL INVERSOR
Inicio | Imprimir |  Atrás
IOSCO publicó en abril de 2022 un informe en el que se exponen algunas cuestiones y consideraciones para los reguladores relativas a los datos del mercado y a su difusión.
 
El informe destaca que estos son un elemento esencial para la revelación de precios y para la promoción de unos mercados justos y eficientes. En concreto, permiten a los participantes de los mercados identificar la liquidez, tomar decisiones informadas sobre enrutamiento de órdenes e inversión y cumplir con los requerimientos regulatorios, como el de mejor ejecución.

Los datos de mercado y el acceso a los mismos están intrínsecamente vinculados a cuestiones del mercado secundario que son de interés para IOSCO, como la protección de los inversores y la integridad del mercado.
 
La transparencia, definida como el grado en que la información previa y posterior a la negociación se pone a disposición del público, es fundamental para asegurar tanto la equidad como la eficiencia de un mercado y, en particular, la liquidez y calidad de la formación de precios, lo que refuerza la confianza de los inversores en que los precios de negociación sean justos. Esto afecta a temas como los datos de mercado necesarios para la negociación en los mercados actuales (es decir, lo que se consideran datos de mercado "básicos" para uso de inversores y participantes en el mercado); el acceso justo, equitativo y oportuno a los datos de mercado; la intercambiabilidad de los datos; las tarifas aplicables a los datos y cómo se determinan y cobran estas a los suscriptores; la necesidad y el alcance de la consolidación de datos; y cómo los centros de negociación y otros proveedores regulados de datos proporcionan otros productos o servicios relacionados con el acceso a los datos del mercado y las tasas asociadas a dichos productos y servicios.

A medida que los mercados secundarios han evolucionado, las necesidades de datos han cambiado y los participantes en los mercados en muchas jurisdicciones han expresado su preocupación por los costes, la accesibilidad, la equidad y la consolidación de los datos del mercado. En el informe Market Data in the Secondary Equity Markets, publicado en diciembre de 2020 por IOSCO, se analizaron estos problemas y se solicitaron comentarios y posibles soluciones a algunos de los temas planteados como qué tipo de datos del mercado son necesarios, sus posibles usos, cómo asegurar el acceso justo, equitativo y oportuno a los mismos, así como aspectos relacionados con la consolidación de los datos.

En este informe final IOSCO proporciona un resumen de los comentarios recibidos de diferentes participantes en los mercados y ofrece tres consideraciones en relación con la regulación de los datos del mercado proporcionados por centros de negociación o mercados OTC (over the counter).

El documento recoge los siguientes aspectos: i) definición de datos del mercado relevantes, ii) usos de los datos del mercado, iii) acceso a datos del mercado, iv) consolidación de datos, v) otros comentarios recibidos y vi) conclusiones y consideraciones para los reguladores.
 
 

Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Finanzas digitales
  Texto del acuerdo provisional del Parlamento Europeo y ...
 
Inversores MiFID II/MiFIR
  Estudio sobre la normativa aplicable en relación con ...
 
Idoneidad MiFID
  Informe final de las Directrices de ESMA relativas a ...
 
Programas de trabajo
  Programa de trabajo anual de ESMA para 2023. Boletín ...
 
Infraestructuras de mercados
  Informe de IOSCO y el BPI sobre compensación de ...
 
Innovación tecnológica financiera
  Informe final de IOSCO sobre la comercialización a ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal