Noviembre - 2022



El Consejo ha adoptado, con fecha 5 de diciembre de 2019, unas Conclusiones sobre la profundización de la Unión de los Mercados de Capitales (UMC).

La UMC es una iniciativa de la Unión Europea (UE) que, instrumentada a través de un Plan de acción lanzado por la Comisión Europea en 2015 y sujeto a varias revisiones posteriores, tiene por objeto alcanzar un mayor grado de integración financiera, facilitar el acceso a la financiación de las empresas europeas en las distintas fases de su crecimiento a través de los mercados de capitales, ampliar el espectro de inversiones a las que pueden tener acceso los inversores y mejorar la estabilidad del sistema financiero europeo.

El Consejo afirma en sus Conclusiones que las medidas adoptadas han contribuido a reforzar la capacidad de financiación de la UE y su estabilidad financiera. No obstante, también pone de relieve que continúa existiendo una fuerte dependencia respecto de la financiación bancaria. Por ello, el Consejo considera esencial proseguir con el proyecto de la UMC, más aún dado el contexto geopolítico, económico y social actual.

En su opinión, la existencia de unos mercados de capitales desarrollados e integrados, que complementen a la Unión Bancaria, incrementaría la oferta de financiación para las empresas europeas contribuyendo, a su vez, a una mejor absorción de las perturbaciones económicas al distribuir el riesgo a través de canales privados, incluso transfronterizamente. En consecuencia, el sistema financiero dispondría de una mayor solidez que favoreciese a la estabilidad financiera.
 

Para más información, por favor, haga clic aquí.
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal