Marzo - 2024



El pasado 31 de marzo la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por su acrónimo en inglés) publicó un informe en el que se recogen una serie de propuestas dirigidas a la Comisión Europea destinadas a mejorar el régimen de información sobre incentivos y costes y gastos de MiFID II. Este informe incluye el análisis de la información recabada mediante una consulta realizada en julio de 2019 en la que las partes interesadas (entidades sujetas a este régimen e inversores) exponen su experiencia en la implementación del régimen y los problemas detectados a la vez que proponen mejoras.

En concreto, el mandato remitido por la Comisión Europea a ESMA en mayo de 2019 le invitaba a evaluar, junto a las autoridades nacionales competentes, si las entidades cumplen con los requisitos de información sobre incentivos y costes y, en caso de que la aplicación varíe entre Estados miembros, cómo lo hacen así como a analizar los efectos que la norma ha tenido para clientes profesionales y minoristas y, en general, los beneficios del régimen para los inversores. Se pedía que ESMA se centrase en el impacto de:

• El requisito de informar al cliente sobre los honorarios, comisiones y beneficios no monetarios en relación con la prestación de un servicio de inversión o auxiliar, conforme al artículo 24.9 de MiFID II, incluyendo su impacto en el funcionamiento del mercado interno sobre asesoramiento transfronterizo (información sobre incentivos).

• Los requisitos del artículo 24.4.c) relativo a la prestación de servicios de inversión y servicios auxiliares (información sobre costes y gastos).


Para más información, por favor, haga clic aquí.
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal