Marzo - 2024
Mercados Voluntarios de Carbono – Informe de Consulta

El 3 de diciembre de 2023 la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés) publicó un Informe de Consulta con propuestas para promover la integridad y el funcionamiento ordenado de los Mercados Voluntarios de Carbono1 (VCMs, por sus siglas en inglés). Estas recomendaciones están dirigidas a reguladores y otras autoridades relevantes, así como a los participantes del mercado, con el objetivo de apoyar a jurisdicciones en las que ya existen VCMs y a aquellas que pretenden promoverlos. El documento de IOSCO se centra en los aspectos relativos a la integridad de los mercados financieros, las infraestructuras del mercado y el comportamiento de los participantes.

Este trabajo se enmarca dentro de las iniciativas sobre sostenibilidad promovidas por el Grupo de Trabajo de Finanzas Sostenibles del Consejo de IOSCO. En este ámbito se han analizado también los Mercados Obligatorios de Carbono (CCMs, por sus siglas en inglés), cuyo Informe Final se publicó en julio de 2023. Si bien estos últimos representan la mayor parte del mercado de carbono, se observa una tendencia al alza de los VCMs con dos mil millones de dólares en transacciones en 2021, que se han multiplicado por cinco desde 2017, a medida que aumentan los compromisos de cero emisiones netas a largo plazo. No obstante, desde 2022 se observa un descenso en este mercado, que podría estar motivado por las dudas existentes en cuanto a la calidad de los créditos de carbono y su contribución real a la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

En el documento se describe el ecosistema de créditos de carbono y la estructura del mercado, al tiempo que se proponen 21 buenas prácticas que se basan en las propuestas del documento de debate de noviembre de 2022, los comentarios recibidos, así como el conocimiento y la experiencia en supervisión de los mercados financieros de los miembros de IOSCO. Las buenas prácticas toman en consideración principios existentes para mercados que funcionan correctamente, como los Objetivos y Principios de Regulación de Valores de IOSCO. Este trabajo está orientado al desarrollo de estructuras de mercado sólidas, de modo que los créditos de carbono puedan comercializarse de manera ordenada y transparente. El funcionamiento eficiente de estos mercados se considera un elemento clave para avanzar en la transición ecológica y en la consecución de objetivos medioambientales, como la reducción de las emisiones de CO2.

El Informe de Consulta presenta, por un lado, una propuesta de buenas prácticas y, por otro, apunta algunos aspectos relevantes que no están relacionados con la integridad de los mercados financieros y que quedan fuera de las competencias de sus reguladores, como la integridad medioambiental o la estandarización de los créditos de carbono; la interoperabilidad de los registros de los VCMs o el tratamiento legal de los créditos de carbono y describe algunas iniciativas en estas áreas. El plazo de la consulta pública finaliza el 3 de marzo de 2024.
 

Para más información, por favor, haga clic aquí.
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal