Abril - 2023
Introducción: Taxonomía medioambiental y Plataforma de Finanzas Sostenibles

En 2018 la Comisión Europea (CE) publicó su Plan de Acción para una economía más ecológica y limpia con diez acciones concretas dirigidas al sector financiero para lograr la reorientación del flujo de capitales hacia inversiones sostenibles, entre otros objetivos. Una de estas acciones es la elaboración de un sistema de clasificación de actividades sostenibles que se plasmó parcialmente en el Reglamento (UE) 2020/852 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de junio de 2020 relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088 (taxonomía medioambiental); es parcial en el sentido de que solo aborda la vertiente medioambiental de la sostenibilidad. Para completar esta taxonomía medioambiental, en el propio Reglamento se otorga un mandato a la Plataforma de Finanzas Sostenibles para integrar objetivos sociales en la taxonomía medioambiental y asesorar a la CE sobre la aplicación práctica del artículo 18 del Reglamento relativo a las garantías mínimas de carácter socio-laboral y de respeto a los derechos humanos recogidas en diversos instrumentos internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Naciones Unidas (NU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En julio de 2021 la Plataforma publicó dos documentos de consulta sobre:

-Una taxonomía social.
-Diversas opciones para la ampliación de la taxonomía medioambiental ya existente a otras actividades ligadas a objetivos medioambientales.

Este artículo describe los principales aspectos del primer informe que se pueden estructurar en los siguientes grandes apartados:

1. Extensión de la taxonomía medioambiental a objetivos sociales
2. Definición de los objetivos sociales


Para más información, por favor, haga clic aquí.
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal