Marzo - 2024

El Consejo de IOSCO ha aprobado recientemente un informe sobre acciones que los reguladores pueden adoptar para disuadir a los participantes en los mercados de valores de incurrir en malas prácticas o incumplimientos que, a su vez, puedan impactar negativamente en su integridad y eficiencia y menoscabar la confianza y protección de los inversores.

El documento, de carácter eminentemente práctico, está basado en la experiencia colectiva de sus miembros, entre los que se encuentra la CNMV. Contiene una descripción detallada de 7 factores identificados para la disuasión creíble o convincente y los ilustra con ejemplos novedosos adoptados por algunos de los miembros de IOSCO. Estos modelos pueden permitir a otras autoridades mejorar sus estrategias de supervisión, inspección y sanción y servir de orientación ante eventuales cambios legislativos que permitan fortalecer las competencias del regulador o supervisor.

Las medidas para lograr la disuasión son creíbles o convincentes cuando los potenciales infractores perciben que los riesgos del incumplimiento o de la mala práctica son mayores que los beneficios. El riesgo de que el incumplimiento pueda ser eficazmente detectado, investigado y posteriormente sancionado, le lleva a optar por el cumplimiento. Se consigue así mejorar el cumplimiento de la regulación de los mercados de valores.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal