Abril - 2023
El 31 de agosto de 2016 se publicó el segundo informe anual del Consejo de Estabilidad Financiera, conocido en inglés por el nombre de Financial Stability Board -FSB, en adelante- con el objeto de poner en conocimiento del G20 el nivel de implementación y los efectos de su Programa Global de Reformas Financieras Normativas (“Programme of Financial Regulatory Reforms”), adoptado para resolver los problemas detectados a raíz de la última gran crisis financiera.

El principal objetivo que persigue esta Reforma es hacer que el sistema financiero sea más seguro y resistente, pero manteniendo, a la vez, su estructura abierta e integrada. Para ello, el Programa diseñado se ha centrado en 4 aspectos: a) mejorar la resistencia de las instituciones financieras; b) acabar con la afirmación demasiado grande para caer (“too-big-to-fail”); c) desarrollar unos mercados de derivados más seguros; y d) transformar el shadow banking en finanzas resistentes basadas en el mercado (“resilient market based-finance”).

El informe comienza con una evaluación sobre el nivel de implementación de las medidas que integran esta reforma. A continuación, analiza el impacto de la Reforma respecto a dos áreas, fundamentalmente, la resistencia del sistema financiero y la intermediación. Por último, el informe expone el seguimiento que ha sido realizado por el FSB en 3 áreas durante 2015: la liquidez del mercado, los efectos de la reforma en los mercados emergentes y economías en desarrollo (EMDEs) y la formación de un sistema financiero global e integrado.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal