Noviembre - 2022
Unión Europea ESMA IOSCO Otros PROTECCIÓN AL INVERSOR PROTECCIÓN AL INVERSOR
ESMA Idoneidad MiFID Inicio | Imprimir |  Atrás
El 23 de septiembre de 2022 la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publicó el Informe final de las Directrices relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de MiFID II (las Directrices).

Las primeras Directrices se publicaron en 2012 con el objetivo de aclarar ciertos aspectos de los requisitos de idoneidad de MiFID. En 2018, tras la adopción de MiFID II, se revisaron para, entre otros, considerar desarrollos tecnológicos como el uso creciente del robo-advice o incorporar las experiencias supervisoras hasta el momento.

En esta ocasión ESMA ha revisado el texto de 2018, considerando 1) la adopción por la Comisión Europea de los cambios en el Reglamento Delegado de MiFID II (Reglamento Delegado) que requiere que las empresas de servicios de inversión (entidades) integren los factores1 , el riesgo2 y las preferencias de sostenibilidad3 en sus requisitos organizativos y condiciones de funcionamiento; 2) los resultados de la actuación común de supervisión sobre idoneidad llevada a cabo por las autoridades nacionales competentes en 2020 para mejorar la convergencia4 y 3) las modificaciones introducidas por el Capital Markets Recovery Package en el artículo 25.2 de MiFID II.

La propuesta de Directrices se llevó a consulta pública entre enero y abril de 2022. El Informe final resume las respuestas recibidas y cómo se han tenido en cuenta. Las Directrices serán de aplicación seis meses después de la publicación de sus traducciones a las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) y, entonces, dejará de aplicarse la versión de 2018.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
Finanzas digitales
  Texto del acuerdo provisional del Parlamento Europeo y ...
 
Inversores MiFID II/MiFIR
  Estudio sobre la normativa aplicable en relación con ...
 
Idoneidad MiFID
  Informe final de las Directrices de ESMA relativas a ...
 
Programas de trabajo
  Programa de trabajo anual de ESMA para 2023. Boletín ...
 
Infraestructuras de mercados
  Informe de IOSCO y el BPI sobre compensación de ...
 
Innovación tecnológica financiera
  Informe final de IOSCO sobre la comercialización a ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal