Febrero - 2020
Unión Europea ESMA IOSCO Otros
Unión Europea Comisión Europea Inicio | Imprimir |  Atrás
La Comisión Europea (CE), dentro de su objetivo de acelerar la implementación de la Unión de los Mercados de Capitales, anunció en el mes de septiembre de 2016 la creación de un Grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles con la finalidad de establecer una estrategia integral en esta área.

Las finanzas sustentan la economía y proporcionan financiación para las actividades empresariales. La CE considera que en la toma de decisiones de inversión, que se sustenta en un amplio conjunto de factores, no se valoran adecuadamente los aspectos ambientales y sociales. Con esta finalidad, en diciembre de 2016, la CE constituyó un grupo de expertos de alto nivel sobre finanzas sostenibles compuesto por 20 expertos cualificados. En enero de 2018 el grupo de expertos presentó a la CE un conjunto de Recomendaciones para facilitar el flujo de capital público y privado hacia las inversiones sostenibles y minimizar los posibles riesgos del sistema financiero europeo por su excesiva dependencia de activos vinculados con el carbón.

En este contexto la CE ha publicado el 8 de marzo de 2018 un Plan de acción para financiar el desarrollo sostenible. Con este Plan la Comisión pretende reafirmar su compromiso de unirse a la lucha contra el cambio climático con medidas concretas que certifiquen su solidaridad con el denominado Acuerdo de París y con la Agenda de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

El Plan de acción para financiar el desarrollo sostenible pretende reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, gestionar los riesgos financieros derivados del cambio climático y fomentar la transparencia ampliando el horizonte temporal de las actividades financieras y económicas. La finalidad es transformar la economía europea en un sistema más ecológico, resistente y circular (renovable). Este Plan se desarrolla en 10 actuaciones a poner en marcha hasta 2020.


Para más información, por favor, haga clic aquí.
 
FINANZAS SOSTENIBLES
  Reglamento (UE) 2019/2088 sobre la divulgación de ...
 
Arquitectura supervisora
  La revisión de la Autoridad Europea de Valores y ...
 
Unión Mercados Capitales
  Conclusiones del Consejo sobre la profundización de la ...
 
Programas de trabajo
  Orientación Estratégica de ESMA para el periodo ...
 
Transparencia
  Informe sobre la evolución de los precios de los datos ...
 
Finanzas sostenibles
  ESMA publica un informe relativo a presiones ...
 
© CNMV - Comisión Nacional del Mercado de Valores - Mapa Web - Aviso Legal